Diana Rodríguez Hernández

Con una formación y trayectoria profesional que se ha desarrollado entre México y Alemania, Diana ha logrado conjugar conocimientos y prácticas de psicología formal con conocimientos especializados en acupuntura, herbolaria y masoterapia.

Desarrolló un modelo holístico de atención para las personas que permite integrar el contexto cultural y de historia de vida para atender de manera específica a cada individuo.

Asimismo, tiene amplia experiencia en atención, integración e inclusión a niños y niñas, con autismo, síndrome de Prader Willi, trastorno generalizado del desarrollo, síndrome de Down y TDAH, en práctica privada, así como en instituciones educativas, integrando equipos multiculturales con énfasis en ambientes con modelo académico alemán y Montessori.

En su desempeño profesional ha formado asistentes y monitores escolares, gestionando proyectos educativos inclusivos y aplicando metodologías cognitivo-conductual, sistémica y logoterapia.

Actualmente investiga los efectos de la pandemia por COVID-19 en los ámbitos laborales, de familia y escolares, desde una perspectiva interdisciplinaria en donde la medicina, la atención psicológica y psiquiátrica juegan un papel determinante.

Temas:

Estrategias de comunicación para el manejo emocional sano, Importancia de la historia familiar en los procesos afectivos, Integración e inclusión en el ámbito laboral, Crianza responsable en tiempos de pandemia, Adecuación terapéutica en casa para niños y adolescentes en el espectro autista.

Alexia de La Seiglière

Formación

  • Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Licenciatura en Psicología, (2005-2009).

Otros estudios

  • TEA, una mirada Integral. Fundación AMAsperger, Chile. (2018)
  • Bases de la consulta sistémica tomando en consideración la disposición y relación con los padres de familia. (Grundlagen der Systemischen Beratung unter besonderer Berücksichtigung der professionellen Beziehungsgestaltung mit den Eltern). Alemania. (2018)
  • La integración en el acompañamiento escolar – una reflexión sistémica. (Integrationsbegleitung – systemisch reflektiert). Alemania. (2017)
  • Teoría de la Mente en el Autismo. Entrenamiento en el Espectro Autista para padres en la ciudad de Friburgo. (Theory of Mind Training für Autismus (TOMTASS), Freiburguer Elterntraining fúr Autismus – Spektrum-Störungen (FETASS). Alemania. (2016)
  • Autismo – Avances y análisis. (Autismus – Vertiefung und aktuelle Entwicklungen). Alemania. (2016)
  • Comportamiento disruptivo en alumnos con Autismo: observación, análisis, comprensión y manejo. (Herausforderndes Verhalten bei Schülern mit Autismus: beobachten, analysieren, verstehen, handeln). Alemania. (2016)
  • Autismo en desarrollo. Del Trastorno del Espectro Autista al Espectro Autista. (Autismus im Wandel. Von der Autismus-Spektrum-Störung zum Autismus Spektrum). Alemania (2016)

Idiomas

Español, Alemán, Inglés, Francés.